Equipos de frío

¿Qué es un termógrafo?

Un termógrafo es un dispositivo que mide la temperatura y la registra. Es necesario para los equipos de instalaciones frigoríficas de naves industriales, comercios y vehículos de transporte.

Permite controlar la cadena de frío necesaria para productos perecederos o productos para el consumo. Así se garantiza que la mercancía cumple los requisitos para su uso y se asegura que en ningún momento la cadena de frío se rompa.

Se suele instalar en el exterior cerca del equipo de frío. También se puede meter dentro de la cabina del camión en un espacio similar al de la radio.

¿Cómo funciona el termógrafo?

El dispositivo tiene tres funciones principales son:

Medición de la temperatura. El termógrafo cuenta con un sensor interno de temperatura semiconductor o con un sensor de platino que mide la temperatura sin necesitar de sondas externas. La señal es procesada por un equipo de control que represente la señal como un valor de la escala de temperatura elegida, para luego mostrar por pantalla o papel la información al usuario.

Registro de la temperatura. En su interior cuenta con un sistema de almacenamientos de datos con el que le permite guardar la información medida para su posterior análisis. La capacidad de memoria depende del modelo de termógrafo. Algunos cuentan con un sistema de seguridad para evitar la manipulación malintencionada de los datos.

Descarga de datos. Todos los termógrafos cuentan con un método para extraer la información y visualizarla.


Y está compuesto de tres elementos principales:

1. Pantalla. Cuenta con cuatro líneas, donde muestra la información dependiendo del menú en el que nos encontremos.
2. Teclado. Permite controlar completamente los distintos menús a través de cuatro botones.
3. Impresora. Permite imprimir tickets con el valor de la temperatura actual y el valor medio del trayecto, relación entre el valor máximo y el mínimo e informa de eventos y parámetros.

Te explicamos cómo funciona un termógrafo


¿Quien está obligado a llevar un termógrafo?


Es obligatorio para los
vehículos de transporte o conservación que contengan mercancías perecederas o de consumo humano ultracongelados y que se lleven en vehículos tipos RRC, FRC y FRF, incluyendo el transporte local. Se debe de tener un equipo que analice y registre la temperatura para garantizar la calidad de la conservación del producto y no romper la cadena de frío.

Tienen que pasar una verificación inicial y una periódica cada dos años.

La revisión tiene como objetivo comprobar y confirmar que comprueba los datos con el mínimo de errores permitidos. Así como que funcione conforme a su diseño y a su reglamentación específica.


Termógrafo digital


Un termógrafo digital nos dará más ventajas frente a uno analógico. Nos ofrece un registro y análisis de la temperatura para llevar un mayor control de la cadena de frío y poder anticiparse a los imprevistos.

Los termógrafos digitales cuentan con pantallas iluminadas. Permite visualizar los datos de la temperatura en cualquier momento y circunstancia de baja iluminación. Gracias a sus sondas tienen una mayor precisión y permite controlar la temperatura de los productos en tiempo real.


Otros lugares donde se usan los termógrafos

Otros lugares donde se suelen utilizar son:

 – Museos o galerías de arte. Muchos archivos, manuscritos, fotografías o objetos históricos necesitan una conservación específica en función de su estado y material. Estos objetos deben de estar en un ambiente en el cual no tiene que ser alterado bruscamente ya que puede alterar su conservación. Suelen emplearse cámaras de frío sin humedad.

– Conservación de plantas. Los viveros o los comercios de plantas naturales disponen de cámaras de conservación. Son cámaras preparadas para refrigerar y humidificar. Solo se utilizan para conservar frescas las flores y plantas que han sido cortadas y recolectadas para luego enviarlas al cliente. No se utilizan para almacenar. Las condiciones de conservación varían según la planta o flor.

– Laboratorios. Los laboratorios que se dedican a la investigación siguen una pautas de actuación estrictas para el manejo de sustancias o productos. La conservación de los mismos también es muy estricta. Deben de tener un control de las partículas ambientales para impedir la contaminación de las instalaciones. Para eso disponen de salas blancas. La temperatura y humedad de los productos tiene que estar vigilado constantemente para evitar que sus investigaciones no se vean afectadas.

– Almacenes. Algunas empresas ofrecen servicios de almacén para su conservación de diferentes mercancías que necesitan de bajas temperaturas.

 – Conservación de alimentos para el consumo humano. Garantiza la conservación óptima de los productos perecederos para el consumo humano, tanto de cámaras frigoríficas para el transporte como para las cámaras que sirven de almacén.

Autor:


Avatar