Equipos de frío
La cámara frigorífica industrial: características y funcionamiento
abril 15, 2019 - Equipos de frío
La cámara frigorífica industrial es un equipo de frío de gran tamaño en el que almacenamos productos perecederos con el propósito de aumentar su conservación el mayor tiempo posible para su uso o consumo cuando sea necesario. Las cámaras frigoríficas tienen más usos a parte de la alimentación se utilizan en sectores como las farmacéuticas, para el transporte de medicamentos, hasta en las floristerías para mantener las flores. A pesar de lo que se cree, una cámara frigorífica no enfría, lo que hace es extraer el calor de los productos gracias a unos refrigerantes químicos evaporando sus líquidos.
Estas cámaras de refrigeración se han vuelto necesario en cualquier negocio que tenga que conservar sus productos en buen estado. Es la manera más eficaz de mantener las características color, textura, sabor, olor y temperatura de productos perecederos.
Funcionamiento de una cámara frigorífica
El funcionamiento de una cámara frigorífica industrial se realiza con ciclo que se repite continuamente hasta llegar a la temperatura establecida:
Compresor: El refrigerante es absorbido y es comprimido hasta que posea los requisitos para pasar al condensador.
Condensador: El refrigerante transmite el calor de condensación hacia un líquido externo y se transforma en estado líquido.
Válvula de expansión: El refrigerante en estado líquido saturado entra en la válvula de expansión. Una parte del calor que aún almacena se pierde, entrando en el evaporador como una mezcla de líquido y vapor
Evaporador: Esta mezcla hierve a temperatura y presión constante en el evaporador, y entonces el fluido exterior absorbe ese calor del refrigerante enfriando una vez más.
El ciclo se inicia de nuevo cuando la temperatura cambia del límite establecido. Hoy en día estas instalación cuentan también con controles de niveles de humedad y ambiente.
La cámara frigorífica se compone principalmente de dos componentes básicos que son la propia cámara frigorífica (recinto) y el equipo de enfriamiento. Otros componentes por ejemplo sería la iluminación y el control.
Los componentes del equipo de enfriamiento son el compresor, evaporador, condensador, válvula de expansión y el evaporador.
Los cerramientos que se utilizan en la fabricación de estos equipos de frío están construidos a medida y con materiales prefabricados, que se caracterizan por tener una muy baja conductividad. Así evita la transmisión de calor del exterior al interior.
Los paneles para las cámaras son también prefabricados, por su facilidad de montaje, por cumplir con los estándares de calidad mejor que otros y tener elementos que mejoran el rendimiento y la eficacia energética, como son las barreras antivapor.
Veamos ahora cada uno de los componentes:
– Compresor: El compresor es el “corazón”. Se encarga de generar las diferencias de presiones en las que trabaja el ciclo.
– Evaporador: Se encarga del intercambio de calor, extrae el calor de la cámara frigorífica.
– Condensador: Es el componente encargado de expulsar el calor al ambiente exterior.
– Válvula de expansión: Se encarga de cerrar el ciclo y de acondicionar el refrigerante que sale condensado, bajando su presión y temperatura, preparándolo para volver a extraer el calor de la cámara frigorífica.
El mantenimiento de la cámara frigorífica es esencial tanto para su vida útil y rendimiento como por higiene. La falta de mantenimiento provoca una elevada presión de condensación, bajo rendimiento de refrigeración y un consumo de energía excesivo.
Para realizar un buen mantenimiento debemos realizar las siguientes tareas:
– Revisar el estado del aislamiento y juntas, hermeticidad de puertas y cierres.
– Funcionamiento de las válvulas de sobrepresión de cámaras.
– Elementos de seguridad: alarmas y apertura de seguridad.
– Revisar las formaciones de hielo y condensaciones superficiales no esporádicas.
– Retirar el hielo alrededor de las válvulas de sobrepresión, suelos y puertas.
– Revisar y limpiar el evaporador y condensador.
– Paneles frigoríficos: mantener en buen estado y limpio.
Aplicaciones de la cámara frigorífica industrial
El uso de cámaras frigoríficas industriales es muy amplio, pero por norma general se utiliza para la conservación de carne y vegetales a muy bajas temperaturas. los usos que se le pueden dar son:
– Sector agroalimentario: Como ya nombramos anteriormente, permite mantener los productos de industrias lácteas, agrícolas y pesqueras en condiciones adecuadas para su comercio y consumo.
– Sector farmacéutico: Muchos de los compuestos usados en la fabricación de productos de la industria farmacéutica o biotecnológica requieren de bajas temperaturas para su conservación.
– Hostelería y restauración: Mantener los alimentos en buen estado para su consumo.
– Transporte: Mantener los productos en un estado óptimo de un lugar a otro.
Estás cámaras frigoríficas se han vuelto necesarias para la conservación de productos perecederos de cualquier negocio y así mantener los estándares de calidad e higiene.