Equipos de frío

Las Principales averías del aire acondicionado de vehículos refrigerados

Los remolques refrigerados son máquinas con una complejidad muy grande en su funcionamiento, están diseñadas para funcionar como un todo y existen múltiples factores que pueden afectar a su correcto funcionamiento. Tanto en los equipos de frío y como en los sistemas de aire acondicionado, es muy recomendable que los usuarios conozcan adecuadamente el funcionamiento de los mismos y que sigan unas recomendaciones básicas que ayuden a que estos equipos de frío funcionen con la mayor eficiencia y tengan un ciclo de vida lo más largo posible, evitando averías y reparaciones costosas. Por esta razón, y con la intención de prevenirlas, en este artículo trataremos las averías del aire acondicionado de vehículos refrigerados.

8 Incidencias comunes en los vehículos refrigerados

A continuación os detallamos algunas de las averías e incidencias más comunes en los equipos de frío en los remolques y camiones refrigerados:

1) Fugas de fluido

Las pérdidas más habituales de fluidos suelen ser aceite de motor y líquido refrigerante, tan pronto como sean detectadas estas pérdidas se deberá acudir a su centro de servicio para evitar males mayores.



2) mangueras deterioradas o en mal estado de conservación

Grietas, rasgaduras y desgaste en mangueras afectarán al rendimiento de los refrigeradores. Es más que probable que estos tengan que funcionar a mayor intensidad y durante más tiempo para compensar ese desgaste y es posible que la capacidad de enfriamiento de los sistemas disminuya. Por esta razón  se recomienda que se realice una revisión previa al inicio de cada servicio para comprobar que las correas y mangueras se encuentren en buen estado. De esta forma, aunque sabemos que siempre vamos con prisa a todos lados, evitaremos problemas.



3) Calibración defectuosa

Este defecto puede ser el que más peligro entraña y además el más difícil de detectar. Los ritmos de enfriamiento no serán los adecuados si antes de cada servicio no se realiza un calibrado adecuado, no olvide verificarlo antes de cada servicio.



4) Canal de aire dañado

En los procesos de carga y descarga de los productos tanto en el interior como en el exterior del vehículo se podrían dañar alguno de los conductos, esto es más habitual de lo  que se podría pensar y estas roturas suelen ser causantes de una distribución de aire y de intensidad de flujo inadecuadas de la unidad refrigerada al resto del remolque. Esto supondrá puntos fríos y calientes en el remolque y estropeara el producto trabajado. Los conductores deben supervisar que  sus conductos de aire están en condiciones óptimas de funcionamiento.

5) Problemas del condensador

El condensador es uno de los elementos más importantes en los equipos de frio de los remolques y camiones, si las bobinas fallan o las abrazaderas están deterioradas, puede que sea hora de acudir a tu centro de servicio y evitar así futuras y costosas reparaciones.



6) Sensore s averiados

La calibración regular es clave, pero que ocurre si el sensor funciona mal y no nos percatamos de ello, la calibración es fundamental y un sensor rotos puede aportarnos información errónea, tendremos que estar atentos y realizar comprobaciones periódicas de los mismos.



7) Puertas

A menudo no se presta la atención necesaria al estado de las puertas, la humedad puede penetrar a través de ellas, por marcos en mal estado, bisagras que no funcionan bien y sellos en mal estado que impiden que los cierres sean herméticos


8) Eficiencia de aislamiento

¿Cómo podríamos comprobar la pérdida de eficiencia del aislamiento térmico? una forma es pesar el vehículo en intervalos de tiempo regulares, esto ayudaría a determinar si hay acumulación de agua por acumulación o si existen filtraciones en el aislamiento.


Cómo evitar las averías del aire acondicionado y su correcto mantenimiento

Deberemos estar atentos durante la fase de limpieza que no haya fugas de agua, si existen deberán sellarse adecuadamente.

Otra manera de detectar una avería en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado es crear un registro de los ciclos y frecuencia de los sistemas de refrigeración mecánica y de su frecuencia, si apreciamos incrementos de al menos un grado podría indicar una avería en el sistema de refrigeración.

Las pérdidas de aire, bien provocada por deterioros en las paredes, puertas mal selladas o cerraduras en malas condiciones, provocarán incrementos en duración e intensidad en los trabajos de los equipos de refrigeración y aire acondicionado en los camiones.

Un remolque refrigerado es básico para todos aquellos alimentos perecederos y que son sensibles a las temperaturas. Para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración y aire acondicionado para camiones es imprescindible revisiones e inspecciones periódicas y un mantenimiento adecuado con profesionales del sector que conozcan los equipos a la perfección.

Las flotas cuyos gestores se preocupan porque sus camiones  tengan un plan de mantenimiento riguroso para sus equipos de refrigeración y aire acondicionado terminan por tener un número menor de incidentes y un costo menor en reparaciones de los mismos y en consumo de combustible.

Autor:


Avatar