Equipos de frío
vehículos frigoríficos: ¿es importante que algunos vehículos estén refrigerados?
noviembre 19, 2018 - Equipos de frío
La respuesta es que sí, ya que garantizan que la comida refrigerada o congelada se mantenga a temperatura adecuada en todo momento. Se debe llevar precaución ya que no se debe romper la cadena de frío, desde que se fabrica hasta llegar al consumidor final.
¿Son todos los vehículos frigoríficos iguales?
Existen dos tipos de vehículos, pueden ser frigorificos y refrigerantes.
Los frigoríficos cuentan con una unidad generadora de frío. En el caso contrario se denominan los refrigerantes para ello hacen uso de hielo, gases licuados o placas eutécticas.
En el caso de los frigoríficos su temperatura puede mantenerse baja y constantes, entretanto que los refrigerantes pueden perder su frío a medida que vaya pasando el tiempo. También existe la posibilidad de emplear vehículos isotermos, son aquellos que no poseen ninguna fuente de frío continua ni limitada. Para llevarse a cabo estos vehículos han de seguirse unos requerimientos: que sean de corto recorrido, la temperatura suministrada sea aproximada a la requerida a los productos que se llevan.
Los vehículos frigoríficos no se libran de ninguna exigencia pues deben cumplir ciertos requerimientos. Tienen la obligación de ser encendidos al menos una media hora antes para conseguir enfriar el compartimento de refrigeración, para ello el motor debe estar encendido hasta que se realice la última descarga de alimentos. Obligatoriamente se debe ajustar la temperatura inferior a 0ºC para no crear ninguna anomalía a la hora de abrir el compartimento.
Tipos de vehículos frigoríficos y refrigerados
Como todo vehículo tiene sus clasificaciones y son las siguientes:
Clase A normal o reforzado (FNA/FRA) que se sitúa entre 12ºC y 0ºC ambos incluidos.
Clase B normal o reforzado (FNB/FRB) situado entre 12ºC y -10ºC ambos incluidos.
Clase C normal o reforzado (FNC/FRC) situado entre 12ºC y -20ºC ambos incluidos.
Clase D normal o reforzado (FND/FRD) está situado a menor o igual a 0ºC.
Clase E normal o reforzado (FNE/FRE) está situado a menor o igual a -10ºC.
Clase F normal o reforzado (FNF/FRF) está situado a menor o igual a -20ºC.
Existen algunas propiedades específicas para el transporte refrigerado como por ejemplo:
– El interior debe ser hermético, que esté protegido y tenga resistencia a la corrosión.
– Su superficie debe consentir la circulación de aire.
– Es de vital importancia que no sea posible la comunicación entre la cabina del conductor y la unidad de carga.
Para los vehículos refrigerantes existen cuatro ejemplos:
La Clase A (RRA) en la que puede admitir una temperatura máxima de 7ºC.
La Clase B (RRB) que admite hasta una máxima de -10ºC.
La Clase C (RRC) permitido hasta un máximo de -20ºC, esta clase requiere termógrafo obligatoriamente.
La Clase D (RRD) que tiene hasta un máximo de 0ºC.
¿Qué se necesita para poder realizar dichos transportes?
Cuando un vehículo vaya a dedicarse al traslado de mercancías fugaces como cisternas o incluso furgones frigoríficos debe responder a unos tipos de admisiones y homologaciones, los cuales son concedidos por el Ministerio de Industria, dichas homologaciones tienen una vigencia de seis años, cuando estos hayan cumplido, se deberán rehacer las pruebas en una terminal oficial. También requieren de un certificado autorizado especial remitido por el órgano administrativo.
Se debe de tener en cuenta de que aparte de nuestras obligadas ITV también han de doblegarse a una clase de inspecciones advertido en el dicho certificado, normalmente ha de ser una vez de cada seis años.
El Ministerio de Industria tiene la posibilidad de implantar la responsabilidad de la inclusión de un termógrafo.
En el tema de su identificación, estos tipos de automóviles están obligados a poseer una placa rectangular con el tamaño de 160 x 100 mm, que tenga resistencia ante el fuego y la corrosión, que se pueda reconocer si el transporte es tipo cisterna o es un furgón, la homologación que mantiene y su fecha de vencimiento. Además de esto deben de aportar incluso unas abreviaturas identificables realizadas por mayúsculas y de un color cobalto sobre un fondo blanco y de una altura de 100 mm. Bajo las siglas ha de estar advertido el plazo de expiración acerca de la vigencia del certificado especial.
Un termógrafo ¿qué es eso?
Es una herramienta bastante útil pues su uso se caracteriza en la medición y anotación de la temperatura requerida en los equipos y montajes frigoríficas de comercios, naves industriales o de lo que estamos hablando como transporte refrigerado.
Para que el termógrafo controle la cadena de frío ha de estar homologado, lo que quiere decir que está obligado a pasar por unos exámenes de calidad para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para la comprobación de temperatura en los productos. Permite la llegada al consumidor final en unas adecuadas condiciones.
¿Qué ocurre con los datos que almacena?
Los datos que recibe el termógrafo pueden ser descargados de las siguientes maneras:
– Con la impresión de tickets
– Conservando el documento en un pendrive
– Revisión de registro por pantalla LCD
– Descargando por el puerto serial los datos a un ordenador.
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