Equipos de frío
Equipos de frío para cámaras frigoríficas
octubre 14, 2020 - Equipos de frío
Hay muchas facetas del funcionamiento de una cámara frigorífica que implican matices que van más allá de la sencilla idea de mantener baja la temperatura en un espacio cerrado. En principio los equipos de frío para cámaras frigoríficas tienen una misión bastante más específica que la de solo bajar la temperatura; tienen que hacer posible que los alimentos perecederos que contiene no se deterioren y se echen a perder, es decir mantener la cadena de frío. Esto implica tener en cuenta bastantes factores relacionados con el tipo de elementos a almacenar y transportar, o las condiciones en que se va a realizar ese proceso.
¿Qué es una cámara frigorífica?
A priori una cámara frigorífica es un espacio cerrado en el que un sistema de enfriamiento va a conseguir bajas temperaturas; pero, obviamente, hay muchas consideraciones más que hacer para conseguir un sistema frigorífico que cumpla con la tarea que se le suele encomendar.
A la hora de almacenar o transportar estos diferentes productos es necesario tener en cuenta una serie de factores. Hay productos, como frutas o verduras, que tienen aún un metabolismo “vivo”, mientras que otros carecen de metabolismo o están en una fase diferente del mismo. La humedad puede ser también un factor clave, fácil de medir en el ambiente, pero muy difícil de evaluar en los productos. Algunos productos lácteos y bebidas deben almacenarse por debajo de una determinada temperatura para evitar reacciones químicas y procesos microbianos que perjudiquen su calidad.… Son muchas variables que requieren equipos especializados y versátiles para afrontar el problema.
Distintos equipos de frío para cámaras frigoríficas
Los sistemas de refrigeración para cámaras frigoríficas están disponibles, por ejemplo, como dispositivos de clip monobloque. Tal dispositivo combina el compresor y los registros (evaporador y condensador) en una sola carcasa. Se utiliza principalmente para cámaras frigoríficas con un volumen inferior a 30 m3 y una única zona de temperatura. El clip en la unidad se puede instalar en o junto a la cámara frigorífica.
Otra opción disponible para cámaras frigoríficas es la unidad de condensación remota. Este diseño consta de una unidad de condensación que está conectada al evaporador por tuberías. El evaporador normalmente se instala en el techo de la cámara frigorífica y está equipado con uno o más ventiladores que permiten que el aire circule en la cámara frigorífica. Este tipo de cámara frigorífica es adecuada para su uso en condiciones muy diversas. Las cámaras frigoríficas con unidad de condensación remota constan de 1 compresor, 1 condensador y 1 evaporador cada una.
Los grandes usuarios utilizan sistemas de refrigeración centralizados con varios compresores, que se instalan como una red de compresores. Estas plantas se pueden instalar por separado de las cámaras frigoríficas reales y se conectan a las cámaras frigoríficas individuales mediante tuberías. Se pueden implementar reguladores de refrigeración para el control, con el fin de regular cada evaporador individualmente. Un paquete de compresores consta de varios compresores, 1 condensador, varias cámaras frigoríficas y, por lo general, varios armarios de refrigeración o vitrinas.
Instalación de cámaras frigoríficas
Cuando estamos instalando o renovando una cámara frigorífica, hay muchas cosas a considerar para garantizar un resultado final eficaz y eficiente. Deberemos tener en cuenta el aislamiento del espacio, así como el suministro de energía, la ventilación, el espacio de almacenamiento, la circulación del aire, el uso previsto y más, pero uno de los aspectos más importantes de la instalación de una cámara frigorífica es el frío, es decir: la unidad de refrigeración de la habitación que se elija. Tampoco deberemos olvidarnos después de limpiarla correctamente.
La unidad de refrigeración de la cámara frigorífica es el motor de la cámara frigorífica y proporciona la capacidad frigorífica, el movimiento del aire y la potencia necesarios para alcanzar la temperatura de enfriamiento óptima. La menor capacidad de aislamiento se puede contrarrestar con una unidad de refrigeración de cámara frigorífica más potente, mientras que una cámara frigorífica con un aislamiento y una configuración óptimas puede beneficiarse enormemente de una refrigeración adecuada de la cámara frigorífica.
Los aspectos de la refrigeración de una cámara fría que debemos tener en cuenta al elegir una unidad de refrigeración de una cámara fría incluyen:
– Capacidad
¿Cómo de grande es el espacio que planeamos refrigerar? Si bien muchas de las unidades de refrigeración de cámaras frigoríficas disponibles pueden refrigerar eficazmente salas de muchos tamaños, para algunas cámaras frigoríficas se requerirá una unidad de refrigeración en particular. Esto es especialmente cierto en cámaras frigoríficas muy grandes o muy pequeñas, y en proyectos con demandas específicas de consumo de energía, ya que una unidad de refrigeración de gran tamaño consumirá demasiada energía y ocupará demasiado espacio, mientras que una de tamaño insuficiente tendrá que trabajar demasiado para refrigere el área y eventualmente se “quemará”.
– Instalación
¿Necesitamos una unidad de refrigeración que venga ya empaquetada y lista para usar? Si es así, podemos optar por los monobloques. Estas unidades de refrigeración de cámara fría de alta calidad se venden como un paquete completo, simplemente necesita enchufarse para que la cámara funcione
Sin embargo, si necesitamos una solución con más opciones de personalización, podemos optar por una construcción modular, en la que necesitaremos el asesoramiento de instaladores experimentados y profesionales para la correcta instalación de equipos de frío para cámaras frigoríficas.
Si deseas obtener más información sobre los factores a tener en cuenta al elegir equipos de frío para cámaras frigoríficas puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!