Transporte refrigerado

Empresas de transporte en Navidad

Dice el tópico que la Navidad comienza antes cada año, y sea cierto o no que cada temporada los adornos y las luces aparecen antes en las casas, calles y comercios, el caso es que para muchas empresas estar bien preparado con antelación resulta crucial. Sin esa preparación previa, el volumen de transacciones podría desbordar a las empresas que se encargan de que los regalos lleguen a tiempo debajo del árbol, y de que a ese menú tan especial que preparamos no le falten ingredientes en la mesa. El transporte en Navidad es una de esas actividades que no se hacen notar, pero que resultan imprescindibles para que a nadie se le amargue la fiesta. En Polifret lo sabemos, por eso hoy hablamos sobre la organización y funcionamiento de las empresas de transporte en Navidad. 


Sistema de trabajo de las empresas de logística en navidad

Cuando llega el momento de las grandes campañas de consumo y ventas, se renueva periódicamente el gran reto del sector del transporte y la logística: ser capaz de hacer frente a un gran aumento de los pedidos sin que estos se retrasen. Una de las claves es la flexibilidad, poder aumentar el número de colaboradores, de vehículos y de infraestructuras en el corto plazo en que este pico de demanda se produce. Es importante saber establecer prioridades y así poder gestionar el aumento de trabajo de un modo eficaz; y en esto es básica la experiencia y el análisis de campañas anteriores. Sin los datos que aporta el conocimiento de varias temporadas con clientes satisfechos es mucho más difícil anticiparse a los problemas que surgen cada año.  

El auge del comercio electrónico y la aparición de importantes campañas previas a la navideña, como el Black Friday y el Cyber Monday, establecen nuevas reglas a las que ajustarse en el campo de la logística y el transporte. La adecuación de la tecnología utilizada se ha convertido en un elemento ineludible y afecta especialmente a servicios de valor añadido como el transporte refrigerado o el que afecta a mercancías especiales o altamente perecederas.  En los últimos años se han hecho habituales los softwares de optimización de flota, o los sistemas de rastreo y seguimiento del tránsito y monitorización de las entregas. 

Hacer frente a estas nuevas necesidades y los altos volúmenes de mercancía en tránsito requiere inversión, con el objetivo de reforzar estructuras, alquilar más espacio de gestión si es necesario, e incorporar más efectivos a la plantilla de trabajo. También disponer de vehículos suficientes y con la versatilidad necesaria como para poder adaptarse a la problemática que plantea la aparición de una demanda amplia y diversificada en un corto lapso de tiempo. 

cómo funciona el transporte de mercancía en navidad


Transporte refrigerado de mercancías en Navidad

El transporte refrigerado es uno de los casos que mayor planificación previa requiere. Pensemos en el aumento de la demanda de productos comestibles frescos o congelados en estos días especiales y veremos lo difícil que puede resultar que todo llegue a tiempo a su destino y en las condiciones óptimas. Desde el marisco a los cosméticos pasando por los mismísimos árboles de navidad naturales… la cantidad de productos que dependen de unas condiciones especiales de transporte en esta época del año es enorme y también muy diversa en su tipología. 

Adquiere aquí gran importancia contar con la tecnología adecuada en las flotas de transporte y tener la previsión de contar con el espacio adecuado de gestión y almacenamiento temporal de los productos. Vigilar que no se rompa la cadena de frío en los casos necesarios resulta imprescindible, lo que significa, además, que el personal de refuerzo incorporado para estas fechas debe contar con la experiencia necesaria en el manejo de este tipo de mercancía. 

Contar con empresas de contrastada solvencia en este tipo de tareas puede marcar la diferencia a la hora de conseguir una entrega puntual y en las condiciones idóneas. Teniendo en cuenta que la campaña navideña supone un porcentaje importantísimo del volumen de negocio de algunos proveedores, elegir una compañía de transporte de garantías resulta una decisión mucho más importante de lo que pueda parecer.


Transporte de mercancías peligrosas en navidad

Toda esta problemática se acentúa si el tipo de mercancía a transportar figura entre las consideradas peligrosas y, por tanto, reguladas y realizadas de un modo especialmente más cuidadoso. Generalmente el transporte de este tipo de mercancías está restringido por carretera durante los días específicos de fiestas navideñas: entre el día 24 y 25 de diciembre (también el 26 en algunas comunidades), los días 31 de diciembre y 1 de enero. Hay diferencias entre comunidades y, además hay que añadir a estas fechas las festivas del inicio del mes de diciembre: días 5 y 6, y días 8 y 9; en el caso de este año 2019. 

Obviamente estas restricciones añadidas a las ya cotidianas (generalmente todos los domingos entre las 8:00 y las 24:00 horas) hacen que, en este caso, la planificación previa de las rutas y los refuerzos en la gestión deban de ser especialmente concienzudos.

Autor:


Avatar