Transporte refrigerado

El Transporte de mercancías en tiempos de Coronarivus

La pandemia de COVID-19 es una grave amenaza para la salud pública a nivel global. Los bloqueos fronterizos, el confinamiento de la población y otras medidas restrictivas coordinadas se están mostrando necesarias para salvar vidas. Sin embargo, estas medidas pueden tener también el efecto de ralentizar severamente nuestras economías y retrasar las entregas de todo tipo de bienes y servicios, incluidos los críticos.

La Comisión Europea ha adoptado de urgencia una serie de medidas encaminadas a garantizar los servicios continuos e ininterrumpidos del transporte de mercancías terrestre, marítimo y aéreo. Un tipo de servicios que son de crucial importancia para el funcionamiento del mercado interior de la UE, y también para poder dar una respuesta efectiva a la actual crisis de salud pública.

Medidas que afectan al transporte por COVID-19

Carriles verdes en controles fronterizos

Los retrasos en la entrega de bienes pueden provocar carencias críticas. Las medidas restrictivas encaminadas a frenar la propagación del virus también han ralentizado el transporte en Europa. Para mantener la carga en movimiento de manera libre y eficiente en toda la UE, la Comisión Europea ha emitido consejos prácticos sobre la implementación de “carriles verdes” – cruces fronterizos abiertos a todos los vehículos de carga que transportan mercancías, donde los controles no deben tomar más de 15 minutos.

Suspensión temporal de tiempos de conducción y descanso

La Dirección General de Transporte Terrestre emitió una resolución extraordinaria para ampliar el plazo y flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para el transporte de mercancías. La norma permite extender la duración del período de conducción diaria, pero sí deben cumplirse los requisitos de los tiempos de conducción semanal (máximo 56 horas) y bisemanal (máximo 90 horas), así como los referentes al descanso diario. Se reduce el descanso semanal de 45 horas a un descanso continuado que debe ser de, al menos, 24 horas. Ese descanso semanal podrá ser realizado en el propio vehículo, si éste va adecuadamente equipado para ello y está estacionado.

Se permite la circulación con documentos caducados

La imposibilidad de renovar adecuadamente todo tipo de permisos y certificados de los vehículos conlleva la prórroga de hecho de su validez hasta que se puedan restablecer los mecanismos oportunos para su renovación. De este modo ITV, ADR, ATP, CAP y hasta la propia licencia de conducción que estén caducados podrán seguir utilizándose mientras dure el estado de alarma. Por supuesto aquellos conductores que habían solicitado por primera vez una tarjeta de cualificación del conductor pero que aún no la tienen por no haber sido expedida todavía, no podrán conducir un vehículo que exija estar en posesión de ese CAP ya que su caso no es el contemplado como excepción de caducidad. Igualmente se suspende el calendario de visados de autorizaciones, de modo que las autorizaciones no visadas no quedarán caducadas por la falta de este visado. También queda prorrogada la validez de las autorizaciones y certificados de transporte de animales.

Suspensión temporal de las restricciones a la circulación de camiones en España

Tanto la DGT, como el Servicio Catalán de Tráfico y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco han declarado en suspenso las restricciones a la circulación de camiones. Es una medida de carácter excepcional que pretende mejorar la movilidad y garantizar el suministro de productos básicos durante el estado de alarma.


medidas en transporte ante coronavirus

Servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías

Para garantizar el acceso de los transportistas a servicios necesarios para facilitar su tarea de transporte de mercancías en el territorio nacional el Ministerio de Transportes ha emitido una serie de órdenes especiales: Las Estaciones de Servicio que cuenten con servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Si también disponen de cocina y servicios de restauración deberán posibilitar que el transportista disponga de un servicio de catering, cuando menos a través de expendedores de comida preparada.

Protocolos de contención para transporte y logística

El distanciamiento social debe ser la norma a seguir; por lo tanto, los conductores evitarán en la medida de lo posible salir de la cabina del camión en cualquiera de las operaciones que requieran interacción social.

Las empresas proporcionarán a los conductores gel y jabón desinfectantes e informarán a los conductores sobre las recomendaciones prioritarias en lo referente a la normativa sanitaria y los protocolos a seguir.

Cuando no sea posible evitar las interacciones sociales, los conductores usarán el equipo de protección adecuado dictaminado por las autoridades sanitarias en cada fase del estado de alarma. La cabina del camión debe desinfectarse antes de cada nuevo uso.

Las actividades de carga y descarga serán realizadas, siempre que sea posible, por el personal local de la empresa que recibe o envía la mercancía. Si los conductores debieran supervisar estas actividades, mantendrán la distancia mínima segura con el resto del personal y usarán el material de protección adecuado.

Siempre que sea posible, todos los documentos relacionados con la operación de transporte serán previamente enviados electrónicamente por la compañía. Si se necesitase intercambiar documentación física en los puntos de descarga y descarga, se recomienda el uso de guantes, gel de manos desinfectante y que se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

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