Vehículos de transporte

Conductores profesionales: todo lo que necesitas saber

Los conductores profesionales hacen de la conducción un medio para trabajar. La mayoría de estas personas trabajan transportando mercancías, pero algunas mercancías necesitan de permisos especiales, como el Permiso ADR, para garantizar la seguridad del transporte o equipos especiales, como los equipos de frío, para que el producto no pierda calidad.

¿Que se necesita para la conducción de un camión?

Necesitaremos el Permiso C para poder trabajar de conductor de camiones. Para poder obtener este permiso tenemos que tener 21 años, permiso de conducir de clase B, no estar privado del derecho de conducir, una prueba de aptitud psicofísica y un certificado médico. También se necesitará un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), este certificado también se puede sacar en una autoescuela aunque las pruebas convocadas por los órganos competentes se deberán hacer en la residencia a la que se pertenezca.

Esto son algunos de los requisitos que nos piden para poder conducir un camión, hay otros tipos de permisos con los cuales podemos ampliar el tipo de transporte que podemos utilizar y la cantidad de peso máximo que podemos transportar.

Permiso C1: nos permite conducir camiones con un peso de masa máxima autorizada hasta 7500 kg. Se le puede añadir un remolque siempre que no supere los 750 kg y nos permite llevar un máximo de 8 pasajeros. La edad mínima para poder obtener este permiso son 18 años.

Permiso C: nos permite conducir camiones donde la masa máxima autorizada puede superar los 3500 kg. No podrá llevar a más de 8 pasajeros y permite llevar un remolque siempre que no supere los 750 kg. La edad mínima para obtener este permiso son 21 años

Permiso C+E: nos permite conducir un conjunto de vehículos acoplados compuesto de un vehículo tractor de los cuales solo podremos conducir los del modelo que nos permite el Permiso C y un remolque o semirremolque que supere los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo son 21 años.

Permiso C1+E: nos permite conducir un conjunto de vehículos acoplados compuestos de un vehículo tractor de los cuales solo podremos conducir los del modelo que nos permite el Permiso C1 y permite llevar un remolque o semirremolque que supere los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo son 18 años.

Permiso ADR: nos permite transportar mercancías peligrosas siempre que no sea en vehículos cisterna, ni materiales explosivos o radiactivos.

Permiso D: nos permite conducir con autobuses, trolebuses, autocares rígidos y camiones de bomberos. La edad requerida para tener este permiso son 24 años.

Además de los requisitos reglamentarios hay otros a tener en cuenta. Y es que el conductor del camión debe de soportar bien las jornadas en solitario, así como ser responsable en la conducción, tener una alta concentración y llevar una vida saludable.



 Seguridad vial: muy importante en el transporte de mercancías


Los conductores profesionales recorren miles de kilómetros día a día, por lo tanto no está exentos del riesgo de poder sufrir un accidente. El estrés formado por cumplir los horarios establecidos, el cansancio por permanecer atento a la conducción durante varias horas, tener que hacer frente a imprevistos que alteran el viaje… estos, son algunos factores que alteran al conductor haciendo que aumente la posibilidad de tener un accidente. Por eso hay que cumplir con las medidas de control y seguridad (tacógrafos, limitadores de velocidad, abs, tasas de alcohol muy reducidas, etc), y cumplir las normas de tiempos de conducción y descanso.

Ya que hay un gran índice de exposición al riesgo de sufrir un accidente como conductor profesional, las empresas pueden implantar la normativa ISO39001. La normativa está orientada a la gestión de la seguridad vial en las empresas, ya que trata de reducir o eliminar la incidencia, riesgo de muertes y heridas derivadas de accidentes de tráfico.


¿Qué medidas de seguridad deben seguir los conductores profesionales?

Como norma general, será fundamental que todo conductor de vehículo de mercancías esté en un continuo estado de concentración.

Algunas normas básicas para evitar accidentes de tráfico y atropellos son:

– Mantener una velocidad adecuada en todo momento a la vía por la que transiten.
– Realizar las revisiones periódicas establecidas del vehículo.
– Respetar todas las normas de tráfico establecidas en el Código de Circulación.
– No sobrepasar nunca la capacidad de carga indicada para el vehículo.
– Evitar cualquier tipo de distracción al volante. No utilizar sistemas de comunicación mientras conducen, salvo los estrictamente imprescindibles o reglamentados.
– No ingerir bebidas alcohólicas ni comidas copiosas. 
– Leer las instrucciones de los medicamentos para evitar ingerir aquellos que provoquen somnolencia.
– Realizar los descansos apropiados.
– Realizar paradas sólo en aquellas áreas autorizadas.
– En caso de avería, utilizar los dispositivos de señalización: luces de emergencia, chaleco reflectante, triángulos.
– Al estacionar el vehículo, apagar el motor, poner el freno de mano,  y utilizar los calzos de sujeción en caso de que sea necesario.

En conclusión tener un permiso de conducción de camiones abre muchas puertas en el mundo laboral. Se trata de un sector en las que las oportunidades de trabajo han aumentado notablemente y como profesionales del transporte debemos ser conscientes de la responsabilidad del transporte tanto de personas como de mercancías.

Autor:


Avatar