Vehículos de transporte

Aire acondicionado para camiones: soluciones para cada necesidad

Cuando hablamos de aire acondicionado para camiones y vehículos de transporte tenemos que distinguir dos tipos de ambientes. Por un lado, tenemos la carga que puede necesitar una refrigeración capaz de llevar productos frescos, perecederos o congelados a través de cualquier tipo de condiciones climatológicas sin que se rompa la cadena de frío. Y por otro no podemos olvidar que esas mismas condiciones del clima las va a afrontar el personal que conduce y trabaja en la cabina del transporte. Dos ambientes que requieren temperaturas y condiciones diferentes para poder llevar a cabo el trabajo en las mejores condiciones.

Equipos de aire acondicionado para camiones

A día de hoy la tipología de aire acondicionado para camiones ha evolucionado a un nuevo concepto. Es posible hacer que el aire acondicionado en reposo sea potente, independiente del motor y, por lo tanto, muy silencioso. Con una legislación progresivamente más estricta, esto es cada vez más importante, ya que la tarea del aire acondicionado interior ya no puede ser asumida por el motor de combustión del camión durante los períodos de descanso. Los nuevos equipos han adoptado diversas soluciones técnicas para dar solución a esta situación.


Enfriadores de aire de carga

Los sistemas para refrigeración con aire de carga indirecta suelen usar refrigeradores extremadamente compactos que usan el refrigerante del circuito de refrigeración para enfriarse.  Con este sistema se pueden lograr temperaturas de aire de carga muy bajas. Debido a su eficiencia pueden diseñarse con dimensiones muy compactas y montarse en el motor. En condiciones de conducción muy variadas, aplican una temperatura del aire de admisión mucho más estable y, de esa manera, ayudan a reducir el consumo de combustible.


Módulos de enfriamiento

Comprenden múltiples componentes de enfriamiento del motor, así como el condensador, que forma parte del circuito de aire acondicionado. Estos módulos de enfriamiento consisten generalmente en un radiador y un enfriador de aire de carga. Para una máxima eficiencia, se ha investigado especialmente el modo en que todos los componentes se combinan de manera óptima. Los módulos se ensamblan en función del propio diseño y concepto del vehículo, lo que reduce los costos de desarrollo y logística.


Radiadores de baja temperatura

En un sistema de enfriamiento de aire de carga indirecta, en lugar de ser liberado directamente al aire ambiente, el calor del enfriador de aire de carga primero pasa a través de un circuito de refrigerante de baja temperatura separado, antes de ser descargado al aire ambiente por un radiador de baja temperatura. El radiador del sistema de enfriamiento de aire de carga indirecta está montado en el módulo de enfriamiento del motor y puede diseñarse de un modo compacto que potencia su eficacia sin comprometer el rendimiento. El radiador también se puede usar opcionalmente para garantizar una gestión térmica óptima de una batería de iones de litio sensible a la temperatura.


Unidades de ventilador

Los ventiladores controlados electrónicamente se utilizan en una amplia gama de vehículos, desde camiones pesados ​​hasta camionetas y SUV con motores potentes. Detectan todos los valores de temperatura relevantes para fines de enfriamiento y aire acondicionado y establecen la velocidad exacta requerida del ventilador. Esta capacidad para ofrecer precisión, control bajo demanda y, al mismo tiempo, garantizar tiempos de respuesta rápidos y bajas velocidades de ralentí cuando el variador está desactivado, tiene una influencia positiva en el ahorro de combustible, el confort de conducción y las emisiones de ruido.

Equipos de aire acondicionado para camiones

Precio de equipos de refrigeración para transporte

Como vemos, dotar a nuestro transporte de un equipo adecuado de aire acondicionado y refrigeración para la carga dependerá mucho de las necesidades y características específicas de nuestra actividad. En cualquier caso, elegir el equipo que mejor se adapte al tipo de tarea y a las condiciones climatológicas externas en que se va a desarrollar la actividad será no solo una cuestión de precio. La principal opción pasa por encontrar la mejor relación entre la adecuación a nuestras necesidades, la calidad y durabilidad de los componentes, las garantías ofrecidas y, por supuesto el precio. Asesorarse sobre todos esos aspectos por profesionales del campo de la refrigeración que nos ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapte a nuestro presupuesto.


Carrier Transicold

Soluciones que, a menudo, vienen de la mano de grandes marcas que han sabido incluir en su catálogo una variedad de equipos con la capacidad de adaptarse a una gran cantidad de problemáticas, con las garantías necesarias y el respaldo de la mejor tecnología. En este aspecto la gama de vehículos Carrier Transicold es un referente que ha ayudado a mejorar el transporte y envío de mercancías en temperatura controlada con una completa gama de equipos y servicios. Una marca líder del sector desde hace más de 45 años, que ha seguido avanzando en sistemas de refrigeración de contenedores; y también en el diseño de generadores energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Cuando se quiere encontrar la mejor solución que compatibilice las condiciones de transporte óptimas de la mercancía, y la climatización y el confort para las largas jornadas de trabajo confiar en los equipos de marcas de trayectoria consolidada y contrastada, como Carrier Transicold, es toda una garantía.

Autor:


Avatar