Transporte refrigerado

Logística de transporte y distribución

Para entender lo que supone la logística de transporte y distribución basta pensar detenidamente en lo que se necesita para llevar productos de un punto del mapa a otro. Seguramente veremos que no es algo tan simple como cargar camiones y entregar los productos en el lugar de destino.

Hay muchos detalles que considerar en este proceso. Y hacerlo del modo más eficiente posible requiere más estudio del que parece a simple vista. Esto es de lo que se ocupa la logística de transporte y distribución. Planificando las mejores soluciones para cada caso y anticipando los posibles inconvenientes para que la cadena que lleva los productos desde su punto de origen hasta el consumidor sea lo más eficaz posible.

Qué es la logística de transporte y qué importancia tiene

De forma sencilla podríamos decir que la logística de transporte se encarga de garantizar que los productos cultivados o elaborados lleguen al cliente de la forma más rápida y fiable. Es decir que se encarga de tareas como la planificación, el control y la implementación de todos los procesos que están relacionados con el flujo de mercancías. Así como de la información necesaria entre las empresas de producción y los clientes.

Este tipo de logística se ocupa del vínculo entre los sistemas de producción y el mercado que los va a ofrecer como productos al consumidor. Es un área que comprende todo tipo de procesos que resultan involucrados en la distribución de mercancías. Desde su origen hasta los clientes.

Aquí se entiende como clientes tanto a los clientes finales como a distribuidores locales o procesadores de productos antes de su redistribución y comercialización. Así pues la logística de transporte y distribución incluiría la manipulación de las mercancías, su transporte y su almacenamiento provisional en las diversas etapas del proceso.

Esto además incluye los requisitos específicos de cada producto como componente central de la logística adicional del sistema. Como son los casos de productos que necesitan temperaturas controladas en su trayecto y almacenaje o los que requieren embalajes especiales.

Con estas tipologías deben adaptarse a los requisitos de transporte para poder mover y entregar los productos de forma segura. Como vemos los procesos de información eficaz. La toma de decisiones adaptada a cada etapa y un control estructurado de manera sostenible son elementos esenciales para poder implementar una logística de transporte exitosa.



Qué funciones cumplen la logística de transporte y distribución

La logística de transporte y distribución se centra esencialmente en tres tipos de objetivos:


La disponibilidad

Los procesos controlados por la logística buscan siempre asegurarse de que habrá una cantidad suficiente de los productos implicados disponible para los clientes. Recordemos que aquí se entiende cliente en forma amplia. Pueden ser clientes finales o bien distribuidores locales o incluso empresas de trasformación. Cada tipo de cliente necesita un flujo de disponibilidad diferente; no es lo mismo llevar productos a un supermercado que a una empresa envasadora, por ejemplo. Todos deben poder recibir los productos en la cantidad que necesiten de forma puntual. Y en las condiciones óptimas para continuar el proceso.

Minimización de los costes

A cada fabricante o productor se le demanda siempre alta calidad en sus productos. Esto requiere que los especialistas en logística de transporte y distribución sean capaces de mantener la calidad de los productos en perfectas condiciones. Y que los costes de envío y entrega sean lo más bajos que se pueda manteniendo ese nivel de exigencia. La logística busca, por tanto, reducir los costes asociados con el transporte y el almacenamiento aumentando su eficiencia. También evitando su escasez y pérdida de calidad. Sin embargo, al mismo tiempo, la entrega debe ser lo más rápida y eficiente energéticamente posible.


Influencia

Un aspecto final importante de la logística de transporte y distribución es la que tiene participación en los procedimientos de comercialización de los productos. El hecho de que un producto esté bien posicionado en el mercado. Que sea visible en su zona de comercio. Y que se pueda diferenciar bien de los de la competencia también tiene relación con una distribución fiable y puntual.

Optimizar los servicios de la logística de transporte y distribución implica la fiabilidad y la flexibilidad de las entregas. En el tiempo y las condiciones necesarias para cumplir con las demandas de alta calidad. De ese modo se puede garantizar al responsable de la última venta del producto que puede contar con su suministro efectivo y en las mejores condiciones.

Tipos de logística de transporte que existen


La logística de transporte y distribución de ocupa, como hemos visto, de una amplia gama de actividades. Se suelen distinguir entre todas ellas tres tipos correspondientes a sus áreas principales.

Cumplimiento de pedidos

Este tipo de logística se centra en los pasos concretos involucrados para gestionar los pedidos del mercado de forma rápida y efectiva. Desde el inicio del envío hasta la comercialización.

Gestión de almacenes

No solo se necesita suficiente espacio. Sino que también se necesitan las condiciones adecuadas de almacenaje. Sobre todo en casos en los que no se puede romper la cadena de frío.

Gestión de transporte

Esta es la etapa final de la distribución. La gestión del transporte tiene que ver con encontrar la fuente de transporte óptima para llevar el producto.

Polifret

Si quieres saber más sobre la logística de transporte no dudes en contactar con nosotros, Polifret tu empresa de confianza.

Autor:


Avatar