Transporte refrigerado
Consejos para conducir un camión en invierno
febrero 10, 2021 - Transporte refrigerado
Si siempre hay que extremar las precauciones en la carretera, el invierno es la estación en que esta máxima adquiere una mayor relevancia. Si además el vehículo que se conduce es tan pesado y voluminoso como un camión, la necesidad de ser precavidos se eleva. El transporte por camión en invierno puede entrañar riesgos que exigen el conjunto específico de habilidades del carnet c para poder llegar de manera segura a su destino. A medida que las condiciones climáticas adversas se recrudecen, conducir con nieve o hielo exige una mayor atención y una preparación concienzuda para garantizar un trayecto sin contratiempos. Para ayudar a mantenernos seguros en las carreteras durante el invierno, vamos a ver en el blog de Polifret una serie de consejos de seguridad para conducir un camión en invierno .
Estar preparado para cada situación, el primer consejo para conducir un camión
Es importante comprobar que tenemos el mejor equipo antes de comenzar el viaje, especialmente durante los duros meses de invierno. Por supuesto hay que disponer de cadenas o de neumáticos invernales. Hay que asegurarse de estar preparado para todas las situaciones posibles y comprobar que contamos con los elementos imprescindibles a mano:
Descongelante y raspador de hielo: los parabrisas delantero y trasero deben estar libres de nieve y hielo antes de partir.
Una pala y una bolsa de arena o sal: las carreteras secundarias pueden presentar problemas y es bastante fácil atascarse.
Cables de arranque de batería, para el caso de que nuestro vehículo, o el de otro conductor, no arranque.
Una linterna y una chaqueta de alta visibilidad.
Una manta y ropa extra de abrigo; siempre vale la pena llevar ropa extra por si se da el caso de tener que quedarse a la espera de que descongestionen la carretera.
Comida y agua: en caso de que nos quedemos atascados y estemos esperando la recuperación en el tránsito del tráfico pesado.
Al menos medio tanque de gasolina siempre: los viajes pueden durar más de lo planeado o es posible que se deban buscar rutas alternativas
No te olvides de inspeccionar bien el camión
Cuando se trata de inspecciones de vehículos, es posible que se deban modificar ligeramente los controles regulares durante los meses de invierno. Es importante verificar, en especial, estos elementos:
❄ Neumáticos: desgaste, presión y equilibrio
❄ Batería: sistema de carga y alimentación
❄ Escobillas limpiaparabrisas: libres de nieve y hielo
❄ Niveles de líquido: frenos, anticongelante, aceite
❄ Luces: comprobar que los repuestos están operativos
❄ Tubo de escape: asegurarse de que no haya nieve
Llevar a cabo controles diarios en papel puede ser mucho más difícil cuando hace frío. Consideremos utilizar una aplicación de formularios digitales. Esto elimina los riesgos de papeleo mojado o dañado, escritura ilegible y facilita las tareas de ingreso y registro de la información en un sistema digital.
Conducir un camión en invierno con condiciones meteorológicas adversas
Es buena idea mantenerse actualizado con la información meteorológica antes de partir y estar al tanto de las condiciones cambiantes y las rutas cerradas. Aquí es donde la telemática puede ser de gran ayuda para saber dónde están los conductores, las rutas que están tomando y las oportunidades para encontrar rutas alternativas más seguras.
Atención a la niebla. En niebla densa que limita la visibilidad, usar las luces y disminuir la velocidad. Utilizar los limpiaparabrisas y quitar el vaho para mantener los parabrisas lo más despejados posible.
Peligro de las lluvias intensas. Si tenemos dificultades para ver el camino que tenemos por delante debido a las fuertes lluvias, es recomendable reducir la velocidad. Mantener una buena distancia entre nosotros y los vehículos delanteros y tener cuidado con el aquaplaning cuando los neumáticos pierden tracción debido al agua en la carretera. Si el vehículo comienza a hacer aquaplaning, hay que mantener el volante recto, soltando suavemente el acelerador y evitar pisar los frenos hasta que se recupere el control.
Atención en los puentes. Las estructuras elevadas, como los puentes, generalmente se congelan primero y no siempre se tratan con sal para derretir la nieve o el hielo. Durante los meses de invierno hay que acercarse a estas áreas con cuidado, para evitar deslizamientos o perder el control del vehículo.
Conducir suavemente sobre nieve o hielo
Los movimientos bruscos y repentinos pueden hacer que se pierda el control: la aceleración y el frenado bruscos disminuyen la tracción. Se recomienda mantener una velocidad constante y frenar con suavidad. Mantener también las distancias entre nuestro vehículo y el de adelante para tener una distancia de frenado cómoda en condiciones de hielo. En tales condiciones hay que aumentar la distancia de seguridad de frenado normal. Recordemos que los camiones necesitan más tiempo para detenerse que otros automóviles y que en presencia de hielo las distancias de seguridad pueden necesitar ser hasta 5 veces mayores.
Cuidado con el hielo negro
El hielo negro es una condición peligrosa de la carretera y se presenta como una fina capa de hielo transparente que a menudo hace que la carretera parezca ligeramente mojada. Las señales de que se está en riesgo de sufrir hielo negro incluyen:
❄ Una acumulación de hielo en los brazos del espejo del camión, antenas o en las esquinas superiores del parabrisas.
❄ Vigilar las salpicaduras de los neumáticos de los vehículos delante nuestro; si estas salpicaduras se detienen, debemos tener en cuenta la posibilidad de hielo negro.
Esperamos que te hayan servido estos consejos para conducir un camión en invierno, ¿añadirías alguno más a la lista?