Transporte refrigerado

Transporte refrigerado | Últimas noticias para este año 2022

Últimas noticias 2022

Este 2022 se presenta como un año con buenas perspectivas para el transporte refrigerado. El mercado está impulsado por el aumento de la globalización, y la tendencia creciente de comprar productos refrigerados y congelados está alimentando la demanda de transporte refrigerado. Las previsiones indican que el mercado global de transporte refrigerado aumentará su valoración total. Aunque las cifras de crecimiento proyectadas necesiten de una revisión sistemática ante el nuevo aumento del precio de los carburantes, se habla en cualquier caso de un crecimiento positivo durante el período de pronóstico de 2022-2025.

En este ambiente es lógico que las novedades tecnológicas y de logística que acompañarán en la ruta a los transportes refrigerados se sigan con expectación entre los profesionales de la cadena de frío. Las tendencias nos hablan de sistemas más conectados, con usos eficientes de la energía y búsqueda de la sostenibilidad. Vamos a revisar aquí las tendencias novedosas que 2022 trae para el transporte refrigerado.



Conexión


Todo tiende a estar cada vez más conectado, y el camino que va desde el proveedor al consumidor viene marcado por esa tendencia. El internet de las cosas facilita que las demandas del consumidor puedan catalogarse y estar disponibles de un modo más rápido y eficaz. Estas facilidades también se aplican al sector del transporte que da la bienvenida a equipos digitales automatizados. Sistemas que encuentran, recogen y mueven las mercancías a un ritmo más rápido. Una ayuda que se apoya en el auge de la tecnología en la nube. Es también una tecnología que puede servir a las empresas más pequeñas para obtener acceso a diferentes tipos de software para análisis de datos, gestión de inventario y trazabilidad.

Los chips de identidad por radiofrecuencia (RFID) pueden proporcionar información de seguimiento en tiempo real, ubicación precisa y datos de cantidad. Proporciona datos específicos de lo que está sucediendo en toda la cadena de suministro. Con la ayuda de los RFID, las empresas pueden cambiar la ruta de entrega en caso de eventos impredecibles como accidentes o condiciones climáticas peligrosas.



Transporte refrigerado




Este tipo de tecnología posibilita lo que se conoce con la terminología anglosajona de Servicio de última milla. Hay mucha demanda por parte de los clientes de entregas más rápidas y precisas. Esto ha llevado a las empresas de logística a utilizar las posibilidades de seguimiento más precisas disponibles, a lograr una correcta planificación y gestión de cada ruta de entrega. Para esto se cuenta con los recursos tecnológicos adecuados y adaptados de forma específica; sistemas que aportan una óptima comunicación con los conductores y un monitoreo eficiente a través de GPS.

Transporte refrigerado eco-friendly


La mayor conciencia, investigación y responsabilidad social corporativa con respecto a nuestros efectos sobre el medio ambiente significa que ahora, más que nunca, es el momento de buscar formas de mejorar la eficiencia energética. Ya sea como un pequeño transportista de alimentos orgánicos o una gran empresa de distribución de alimentos, se deben analizar todos los aspectos del negocio para encontrar formas de proteger el medio ambiente.

Una de las áreas más complejas de una empresa para abordar este problema es el transporte de la cadena de frío. La industria ha estado realizando las mejoras necesarias, y los avances tecnológicos en los equipos han contribuido a mejorar la eficiencia energética de manera significativa.

Además del control de las emisiones de dióxido de carbono de todo el proceso de transporte, y de la proliferación de los equipos frigoríficos híbridos para los vehículos que tienen que conservar la cadena de frío, el gran paso de esta temporada es el impulso a la electrificación.

Esta tendencia pasa por continuar con la actualización de unidades que usan un sistema de baterías y que no necesitan un motor Diesel para la acción del compresor.

También con sistemas de arranque por completo eléctricos y compresores con menor número de piezas móviles. Si además se cuenta con sensores de temperatura de mayor precisión y controles digitales asistidos se obtendrá un mayor control de la temperatura de cada proceso y un menor coste de mantenimiento a medio plazo.

Beneficios de estas tendencias


El principal beneficio de estas tendencias se puede ver de inmediato al conseguir mayor eficiencia en las rutas de transporte y en el rendimiento energético. Pero, además, en este caso de adopción de nuevas tecnologías en el sector, el beneficio se hará notar más a medio y largo plazo porque implica estar preparado para el escenario que vendrá en los próximos años.

La tecnología ha llevado a la industria de la logística a adoptar el internet de las cosas que ha jugado un papel importante en el seguimiento del inventario. El potencial de esta tecnología se realizará completamente una vez que adoptemos 5G en toda su fuerza. Se espera que esto suceda a finales de esta década. La otra utilidad de la tecnología es la facilidad que brinda en el manejo de datos. Las empresas de logística manejan más datos que la mayoría de las otras industrias y se beneficiarán mucho con la introducción de la red en la nube.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros. Desde Polifret, estaremos encantados de ayudarte.

Autor:


Avatar