Transporte refrigerado

La historia del transporte refrigerado: ingenio contra el reloj y el termómetro

El concepto de transporte refrigerado, es decir, enviar alimentos, suministros médicos y otras mercancías a grandes distancias sin que se echen a perder o se rompa la cadena de frío, es un hecho, gracias al desarrollo de sistemas portátiles de refrigerado. Sin embargo, tales circunstancias no siempre fueron así, y la evolución de este proceso proporcionó un ejemplo fascinante de ingenio aplicado a una lucha desigual contra el tiempo y la temperatura. En este artículo de Polifret hablamos de la historia del transporte refrigerado

Historia del transporte refrigerado hasta la actualidad

La historia del transporte refrigerado comienza mucho antes de que la electricidad fuera un concepto en la mente de cualquiera, cuando las poblaciones tomaron medidas primitivas para mantener los alimentos frescos. Los historiadores y antropólogos cuentan que esto generalmente sucedía al recolectar nieve para colocarla dentro de las cuevas, de modo que la comida pudiera almacenarse dentro de los montículos recolectados.

La primera constancia escrita del uso de nieve como conservante data del siglo XI a.C. en China. Mucho después Quinto Curcio relataba en una de sus obras como Alejandro Magno, en el año 328 a.C., ordenaba transportar nieve endurecida de glaciares y almacenarla en cuevas especiales para conservar los suministros de sus tropas durante más tiempo.

Primeros pasos con el transporte de hielo

Los primeros experimentos verdaderos con los servicios de transporte refrigerado tuvieron lugar a mediados del siglo XIX, pero todos ellos siguieron siendo de naturaleza simplista y concienciados de que sus limitaciones los destinaban a un fracaso del que ir aprendiendo de cara a lograr mejoras. Se iniciaron como sistemas que solo podían usarse durante los meses de clima frío o requerían grandes cantidades de hielo que inevitablemente se derretirían cuando era necesario recorrer grandes distancias.

Se necesitaba hacer algo para abordar lo que efectivamente se había convertido en una frontera que limitaba el uso de productos perecederos a un radio determinado en función de la velocidad de transporte y la temperatura ambiente. Eso significaba que cualquier cosa fuera de ese radio desde el sitio donde se cultivó el artículo perecedero se estropearía cuando se llegara a un destino.

Los primeros días del transporte refrigerado

La historia del transporte refrigerado se remonta a la revolución industrial. De hecho, es interesante saber que el primer transporte refrigerado fue posible con trenes. El negocio de alimentos encontró la única solución para mover alimentos frescos y carnes.

Al principio, se utilizaron cabinas aisladas con caja de hielo en el tren. Se transportó una gran cantidad de productos perecederos desde áreas remotas, como granjas, a áreas urbanas. Como resultado, las tiendas de comestibles comenzaron a prosperar y la gente tenía alimentos frescos a su alcance.

Pero este transporte resolvió solo la mitad del problema. El hielo se derretiría rápidamente y solo algunos de los productos llegarían a los destinos. Esto podía significar pérdidas para los vendedores y agricultores. El transporte refrigerado necesitaba una mejor solución. A pesar de ello, los trenes transportaron una cantidad útil de alimentos y suministros médicos para los soldados en la Primera Guerra Mundial.

Historia y evolución del transporte refrigerado

Innovaciones en transporte frío

El desarrollo del automóvil, seguido posteriormente por los camiones, pronto ofreció un nuevo modo de viajar. Sin embargo, en el último caso, requirió el desarrollo de camiones refrigerados que permitieran transportar los alimentos de manera más rápida y menos costosa que a través del sistema ferroviario.

Incluso con todos estos avances, las empresas aún perdieron mucho dinero debido a la incapacidad de evitar que los artículos se estropearan. Muchos camiones se redujeron para complementar su uso de hielo con ventiladores que soplarían continuamente aire frío o hielo seco, pero esa forma de pensar era simplemente un concepto provisional.

Enfriamiento portátil: un gran salto hacia adelante

A finales de la década de 1930, Fred Jones había recibido una patente para un enfriador de aire portátil, que luego se colocaba alrededor de camiones que se ocupaban de alimentos perecederos. Antes de esto, la idea de que las tiendas de comestibles vendieran alimentos congelados era prácticamente inexistente, pero este cambio dramático en el transporte refrigerado ayudó a crear de manera efectiva este nuevo segmento de la industria alimentaria.

Este tipo de dispositivos se utilizaría también para viajar a través de los rieles y a través de masas de agua. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, finalmente se configuró para aviones, lo que permitió suministros vitales como alimentos y plasma para los soldados heridos.

Los dispositivos se volvieron conocidos como unidades refrigeradas, que era simplemente una versión abreviada de camiones refrigerados. Estos pronto se convirtieron en el estándar para todas las empresas de transporte por carretera y, con los avances en áreas como el condensador, el evaporador y el compresor, la industria del transporte por carretera pudo hacer crecer su negocio en consecuencia.

Con el desarrollo de los sistemas de carreteras interestatales, el transporte por camión se volvió aún más importante para la economía mundial, ya que llegar a lugares lejanos se volvió mucho más fácil, sin prácticamente ninguna posibilidad de que se estropeara la carga en el interior. La tecnología para el transporte refrigerado sigue mejorando, haciendo que las posibilidades futuras sean prácticamente infinitas.

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