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Conducir en invierno un camión: riesgos y precauciones

Conducir en invierno siempre supone un riesgo añadido que necesita tomar las debidas precauciones para minimizar los riesgos. Sobre todo si lo que se lleva entre manos es un camión. Incluso en un invierno tan atípico como los que estamos teniendo en estos últimos años es previsible que la lluvia, la niebla, la nieve y las bajas temperaturas aparezcan para complicar cualquier trayecto.

Estas condiciones climáticas pueden dificultar que los vehículos y los conductores se desempeñen de manera segura en la carretera. Pensemos además en que la situación climática actual es bastante proclive a que se presenten situaciones extremas de modo casi repentino. Por lo que siempre hay que estar preparados para evitar los riesgos que esto entraña.

¿Qué tienes que saber para conducir en invierno ?

Para cualquier tipo de vehículo, es esencial una adecuada preparación para el invierno. Es siempre buena idea hacer una revisión ​​para el mantenimiento de rutina antes de que el clima empeore. Revisar la presión de los neumáticos y considerar el uso de específicos para nieve o invierno, controlar la batería, instalar limpiaparabrisas nuevos, rellenar el líquido del lavaparabrisas, y también cambiar el aceite y los filtros de aire si es necesario.

Completar una inspección minuciosa de los frenos es igualmente una tarea primordial. En caminos nevados o helados, puede necesitarse mucha más distancia para detener un vehículo. Por lo tanto, es importante verificar que las pastillas y los discos de freno y la dirección funcionen correctamente en todo tipo de vehículos antes de que llegue el mal tiempo.

El clima de invierno puede ser impredecible. Es importante consultar el pronóstico del tiempo antes de cada viaje por carretera para planificar la mejor ruta. Es igualmente importante volver a verificar regularmente las actualizaciones del clima para monitorear tormentas repentinas o eventos de nieve. La tecnología de rastreo GPS puede ayudar al actualizar automáticamente a los conductores con las últimas condiciones climáticas.

Además, es importante que cada vehículo cuente con un kit de invierno para emergencias: con agua, comida, mantas, linternas, bengalas, elementos esenciales de primeros auxilios y chalecos reflectantes incluidos.

Estos artículos son muy valiosos para mantener seguros a los conductores durante una emergencia, como quedar atrapados en caminos cortados por la nieve. Las cadenas para la nieve también deben estar en todos los vehículos que no usan neumáticos de invierno.



¿Qué tienes que saber para conducir en invierno si conduces un camión?

Además de las recomendaciones generales mencionadas anteriormente, en caso de conducir en invierno un camión hay que extremar las precauciones. Las carreteas invernales son especialmente complicadas para un vehículo con la inercia descomunal que implica un camión a plana carga.

Un error común que cometen algunos camioneros es viajar como parte de un grupo. Si bien parece una buena idea, es buena idea considerar conducir solo porque también podría haber problemas si uno de estos vehículos sufre un accidente. Importante mantener siempre la máxima distancia entre el camión y los otros vehículos, ya que esto ayudará a mantener el control mientras se está en una carretera en condiciones complejas.

Estar atento a los neumáticos de remolque

Siempre hay que prestar atención a los neumáticos del camión, especialmente cuando se haya conectado a un remolque. Hay algunas cosas que se debe verificar durante este tiempo; por ejemplo, comprobar si los neumáticos giran correctamente, comprobación de válvulas o zapatas congeladas para los tambores de freno.

Saber cuándo parar

Hay un buen momento y un mal momento para dejar de conducir. Cuando las condiciones invernales se vuelvan tan traicioneras que ya no sea posible conducir, hay que buscar un lugar para detenerse. Siempre que sea posible, no pararse en el arcén; en su lugar, conducir con cuidado hasta una gasolinera o cualquier establecimiento abierto las 24 horas y esperar hasta que aumente la visibilidad y mejoren las condiciones.

Conducir un camión con viento o niebla

El viento es el clima invisible, no puede verse como si nevara y lloviera, pero puede ser igual de peligroso si no se está preparado. Las velocidades del viento cercanas a los 100 km/h pueden ser suficientes para volcar un remolque, ya que estos elementos ofrecen mucha superficie al flujo de aire lo que implica un mayor riesgo de volcarse en comparación con otros vehículos. Si no se lleva carga, el peligro aumenta porque no se cuenta con el peso adicional que pueda evitar que vuelque.

Desacelerar

Si se tiene que conducir cuando hay viento o niebla, hay que asegurarse de reducir la velocidad. De hecho, se debe tener la misma precaución que se tendría si estuviera nevando o lloviendo. Habrá momentos en que los vientos serán un poco más fuertes de lo habitual, cuando esto suceda, se debe ajustar la velocidad en consecuencia.

Riesgos de conducir en invierno camiones y las precauciones que deberás de tomar para evitar cualquier problema.

Riesgos de conducir en invierno camiones y las precauciones que deberás de tomar para evitar cualquier problema.



Conducir un camión con hielo en la carretera


Debe mantenerse una buena distancia al conducir con hielo. Siempre hay que mantener la máxima distancia de frenado; se debe tener suficiente espacio entre vehículos y en los costados para que se pueda reducir la velocidad o acelerar cuando sea necesario.

Pisar los frenos correctamente

Una mala técnica de frenado es una de las principales razones por las que la mayoría de los vehículos pesados ​​resbalen y tengan accidentes. Nunca se debe pisar el freno instantáneamente, ya que el camión o remolque puede deslizarse y salirse de la pista. Hay que usar una presión suave y constante en el pedal del freno para mantener la velocidad correcta. Esto permite que el sistema de frenado mantenga la tracción.


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