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¿Qué es el acuerdo ATP en transportes y qué tipos existen?
El acuerdo ATP o Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Productos Alimenticios Perecederos y sobre el equipo especial que debe utilizarse para dicho transporte se celebró en Ginebra el 1 de septiembre de 1970. Y entró en vigor el 21 de noviembre de 1976. Desde que entró en vigor. El acuerdo y sus anexos han sido enmendados y complementados periódicamente por el Grupo de Trabajo del Comité de Transporte Interior de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
El ATP es un acuerdo entre estados y no existe una autoridad de aplicación común. En la práctica, los controles en carretera son realizados por las partes contratantes. No pueden surgir disputas por las sanciones legales de los organismos nacionales contra los infractores que infrinjan las normas nacionales. A partir de la publicación de este acuerdo son muchos los estados que se han adherido a él. Incluyendo los países de la Unión Europea, la Federación Rusa, Estados Unidos y algunos del norte de África. Los acuerdos ATP se aplican al transporte que tiene lugar en el territorio de al menos dos de los estados contratantes. Además, muchos países han adoptado la ATP como base de sus regulaciones nacionales.
En qué consiste el certificado ATP
El certificado ATP, derivado del acuerdo ATP para transportes, es un tipo de documento que resulta obligatorio. Debe ser portado por aquellos vehículos que tengan como propósito el transporte de mercancías perecederas. Este certificado tiene la finalidad de garantizar que el transporte cumple con los requisitos necesarios. Para que los productos perecederos puedan llegar al consumidor final en óptimas condiciones. Esto implica garantizar que los vehículos utilizados para este tipo específico de transporte están capacitados para mantener el rango de temperaturas adecuadas para cada tipo de producto perecedero.¿Cómo se obtiene el Certificado ATP?
Para obtener el Certificados ATP hay que pasar una revisión de a cargo de alguno de los denominados como Organismos de Control Autorizados (OCA) que estén debidamente acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).Son varios los organismos de control existentes y que tienen la necesaria autorización acreditada para poder llevar a cabo las inspecciones necesarias para la emisión del correspondiente certificado. Es importante siempre ponerse en manos de profesionales con acreditación. Ya que es un documento que habilita a un vehículo o un contenedor isotérmico para poder realizar transportes de un tipo especialmente delicado de mercancías como son las perecederas.
El organismo de control que se seleccione para la obtención del certificado tendrá que confirmar que el vehículo o contenedor inspeccionado se ajusta. En todos los puntos de control regulados, a los requisitos técnicos que exige la reglamentación legal derivada del acuerdo ATP.
Durante la inspección se someterá al vehículo o contenedor a una serie de ensayos predeterminados. Impuestos por la reglamentación con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de control regulados. Tras pasar este test se podrá emitir una resolución favorable que conduce a la obtención del certificado ATP.
Periodicidad de las inspecciones para el certificado ATP
El certificado obtenido para un vehículo especializado (isotermo, refrigerante, frigorífico o calorífico) tendrá que ser portado en cualquier momento. Como una placa de certificación. De acuerdo a los modelos indicados en la legislación. Esta placa será emitida y proporcionada por el correspondiente organismo de control.La primera inspección del vehículo y la expedición del primer certificado deberá ser realizada por el fabricante. Esta primera certificación tendrá una validez de 6 años. Tras este periodo el certificado ATP deberá renovarse puntualmente. Estas renovaciones pasarán a mantener un tiempo de validez de 3 años.